Servicios

Control de Calidad de planta de vivero

Siguiendo el método de Fisher y Colinas, analizamos una muestra representativa del lote del vivero que va a adquirir el cliente.

Por medio de un microscopio óptico, estudiamos las características morfológicas de las micorrizas presentes en las muestras y emitimos un informe en el que se incluye:

– Número total de ápices micorrizados.
– Identificación y cuantificación del hongo de interés (Tuber melanosporum, Tuber aestivum, etc).
– Identificación y cuantificación de otros hongos contaminantes.
– Calidad forestal de la planta según el RD289/2003.
– Recomendaciones y conclusiones.

Seguimiento de micorrización de plantaciones

Es conveniente realizar una valoración del estado de micorrización de tu plantación si tarda en entrar en producción, no detectas quemado en algunos árboles o pretendes valorar la conveniencia de hacer una inversión.

La valoración de la plantación consiste en un análisis de las raíces de los árboles de la plantación, o de los árboles de interés para el truficultor y los analizamos al microscopio óptico. De esta manera, determinamos la presencia y cantidad de micorrizas del hongo objeto de estudio (Tuber melanosporum, Tuber aestivum, entre otros) y la presencia de otros hongos competidores con la trufa negra, como Tuber brumale, u otros hongos micorrícicos, peligrosos para el futuro de la plantación.

Con los datos obtenidos, podemos hacer recomendaciones y sugerencias encaminadas a aumentar la producción.

Control esporal

El control de la espora utilizada en los nidos asegura la presencia de Tuber melanosporum y evita la introducción de especies competidoras que, además bajarían la rentabilidad de nuestra plantación, como por ejemplo Tuber brumale. Por otro lado, la selección de trufas de buena calidad esporal aumenta la producción de trufas en los nidos, mientras que se obtiene un buen rendimiento económico con la venta de aquellas cuya calidad esporal sea baja.